Ganaderos, campesinos y vecinos de La Rioja pidieron a diferentes autoridades estatales que incluyan en sus agendas la prohibición de los rompetormentas, en consonancia con lo que se está solicitando en San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba. Cuentan que los ríos están secos, los diques tienen muy poca agua y la población, está consumiendo agua con altos niveles de salinidad y nitratos.
Desde Chepes, productores autoconvocados dialogaron con MEDIOS RIOJA y sostienen que la sequía es una consecuencia de los aviones rompetormentas. En tanto, desde Ulapes, Mario Alaniz comentó que “la gente se está yendo del campo, dejando esa industria, y venden el ganado a precios bajos”.
El vecino de Chepes contó que las autoridades del Consejo Económico y Social de La Rioja y el Obispo de la provincia les aseguraron que van a mediar con el gobierno provincial para buscar soluciones. Gauna, les dijo que él ha visto los aviones y que se va a poner a trabajar en el tema. Galván, igual, y Medina, les ofrecieron la posibilidad de escribirle una carta a la vicepresidenta, ya que la funcionaria riojana, en estos días, se iba a reunir con Victoria Villarruel y se la iba a entregar en mano.
Cuentan que por la falta de lluvias, la situación en la provincia riojana ya es crítica y no da para más: los ríos están secos, los diques tienen muy poca agua y la población, desde hace años, está consumiendo agua con altos niveles de salinidad y nitratos.
“En Los Llanos, es la zona de mayor cantidad de lluvia, y resulta que ahora la Capital es la zona de más lluvias”, deslizó y afirmó que “la gente ve constantemente la presencia de los aviones”.
“Si fuese una sequía general, en La Rioja tampoco tendría que haber habido lluvia, pero encontramos que hay varios sectores con lluvia, y sectores más pequeños sin lluvia”, indicó.
Con información de Diario Huarpe