En el corazón de Shakira late una melodía de compromiso social, y su partitura se compone de esfuerzos continuos para priorizar la educación de los niños. A través de la Fundación Pies Descalzos, la artista colombiana ha tejido una red de oportunidades educativas para comunidades vulnerables.
“Se acerca la gira más extensa e importante de toda mi carrera”: Shakira
La barranquillera acaba de festejar la graduación de 58 niños del colegio Pies Descalzos de Cartagena. Todo un compromiso con la educación infantil en el que empezó a trabjar desde sus 18 años.
“Lo que estoy haciendo con mi fundación desde mis 18 años es llegar a los lugares más remotos de Colombia, donde no hay infraestructuras ni agua potable. No hay recursos básicos, ni siquiera vías pavimentadas, y hay niños que mueren de desnutrición. Entonces, yo entro, meto dinero de mi bolsillo, además de conseguir recursos del sector privado y compromisos estatales”, dijo en entrevista con la Revista Hola.
Con ello ha logrado ser la segunda fundación más reconocida de Colombia después del Instituto Colombiano, que es del Estado.
Shakira felicita a graduados del colegio Pies Descalzos de Cartagena
“Esta credibilidad tan importante nos permite seguir consiguiendo recursos para ponerlos al servicio de la infancia más desprotegida y vulnerable. La última inauguración que hemos llevado a cabo desde la fundación ha sido el segundo megacolegio en mi ciudad con el alcalde Pumarejo, que ha sido un gran aliado de la fundación, y otros socios”.
La fundación no solo construye escuelas en zonas marginadas, sino que también implementa programas innovadores que abordan desafíos específicos que enfrentan los niños en su búsqueda de una educación de calidad.
“También estamos centrados en el tercer año de colaboración con la Fundación Educate a Child, de Catar, que nos ha permitido llegar a 60.000 niños que estaban desescolarizados o en riesgo de abandonar los estudios. Tenemos seis escuelas más que están en distintas fases de desarrollo y construcción”.
Soledad se prepara para el concierto de cierre ‘Así suena Río y Mar’
Además de los 7.000 niños que se atienden actualmente, han llegado a impactar a más de 150.000, logros que para Shakira la motivan a imponerse nuevos retos.
“Hemos construido ya diez centros de primera infancia, no solo en Colombia, sino también en México y Argentina. También queremos poder atender a la población de refugiados de Venezuela en la región de Maicao, que es una de las ciudades que más necesidades tiene”.
También anunció la construcción de una escuela en el municipio de Tibú, Norte de Santander. Desde la primera infancia hasta la educación superior, Shakira ha abogado por un enfoque integral que nutre no solo las mentes, sino también los corazones de los jóvenes.
Shakira entiende que la educación no es solo el acceso a la información, sino también la clave para liberar el potencial individual y colectivo y no descansará hasta lograr sus más genuinos objetivos.
“Vamos a seguir trabajando en las zonas rurales en las que no hay infraestructuras. Colombia es una tierra fértil, de mentes curiosas y talento puro, pero casi un millón de niños siguen desescolarizados o fuera del sistema y no dejaré de luchar hasta que todos los niños de mi país estén escolarizados”.
Fuente: El Heraldo