El ministro de Transformación y Desregulación del Estado habló tras la media sanción que obtuvo el proyecto en el Senado.
El ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó este jueves los principales cambios de la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado durante la madrugada y minimizó la marcha encabezada por la CGT y sectores del kirchnerismo frente al Congreso.
«Lo vacío de propuestas que está el kirchnerismo. La marcha fue la nada misma, van perdiendo fuerza. Los argentinos han sido contundentes en el camino de cambio que quieren, y eso los expone en su falta de ideas y de votos», sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.
Sturzenegger se refirió además a una de las modificaciones incorporadas en las últimas horas al proyecto, vinculada a las licencias por enfermedad. «Es por el tema de los abusos en las licencias psiquiátricas», explicó. «Cuando tenes una enfermedad que te sobrevino, el empleador tiene la obligación de pagarte el 75% del sueldo por un tiempo, no el 100%. Si te lastimaste jugando al fútbol, tomaste una acción activa y el empleador no tiene nada que ver que te discapacitaste por un tiempo, es el 50% (del sueldo)», precisó. Según indicó, la medida apunta a «reducir las licencias eternas que había».
Entre otros cambios previstos si la Cámara de Diputados aprueba la iniciativa, mencionó el fraccionamiento de las vacaciones y la creación del banco de horas. «Son cosas que ya ocurrían, pero no eran legales. La ley pasa a reflejar lo que ya ocurría», señaló. En el caso de las vacaciones, explicó que podrán tomarse períodos más cortos, como siete días en lugar de 14, y que el banco de horas permitirá compensar jornadas dentro de la semana sin eliminar las horas extra.
El ministro sostuvo que la reforma busca «ajustar la realidad laboral a cómo se trabaja ahora», con mayor flexibilidad horaria, y destacó la inclusión de trabajadores de plataformas, al señalar que muchas empresas evitaban otorgar seguros por temor a quedar encuadradas en una relación laboral formal.
También defendió la posibilidad de pagar en cuotas las indemnizaciones por despido, aclarando que se trata de una opción y no de una obligación. «Es a pedido del sector empresario, especialmente para las pymes, para que no venga el hachazo de un solo golpe», afirmó.
En ese sentido, celebró lo que definió como la «eliminación de la industria del juicio» y aclaró que no se modifica el monto de la indemnización, que sigue siendo de un mes por año trabajado. Según explicó, el problema radicaba en las actualizaciones judiciales y en los honorarios de peritos, que en muchos casos se calculaban como porcentaje de la sentencia.
Con la reforma, indicó, los peritos cobrarán por su trabajo y no por el resultado del fallo, se reducirá la incertidumbre judicial y se incorporará la caducidad de instancia para acortar los tiempos de los procesos. Además, los costos del juicio se distribuirán entre las partes, incluyendo a los abogados litigantes, con el objetivo de «reducir el carancheo».
«Todo el mundo de alguna manera muerde del salario del trabajador. La industria del juicio es carancheo, pero también lo es el del Estado, porque contratar a alguien implica una carga impositiva tremenda», concluyó Sturzenegger.
Fuente: Clarín. Foto: AFP.
