El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, anunció la creación de la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor, en una iniciativa que incluyó críticas al PAMI.
«Chubut va ser la primera provincia de Argentina que tenga una legislación de esta índole», afirmó Torres.
La normativa busca acompañar a los Centros de Jubilados con exenciones impositivas, tributarias y de tasas, además de brindarles asistencia legal para trámites burocráticos.
La nueva ley permitirá que los Centros de Jubilados elijan a sus propios representantes.
«Queremos que los jubilados cuenten con un vocero de la tercera edad que tendrá representación en la Justicia, para accionar con mayor fuerza cuando sus derechos sean vulnerados», explicó el gobernador.
También destacó la necesidad de una federación de jubilados a nivel provincial para democratizar y solidarizar el esquema de representación actual.
Torres subrayó la importancia de la colaboración entre los municipios y el estado provincial.
«Esperamos que los municipios se adhieran a la normativa y convocaremos a los Centros de Jubilados para que se sumen a la redacción de la nueva ley», indicó.
Uno de los principales objetivos es «proteger a todos los jubilados, independientemente de si son provinciales o nacionales».
El gobernador no dejó pasar la crítica situación que enfrentaron los jubilados en Esquel, donde vieron afectadas sus prestaciones médicas durante cuatro meses.
«La situación es inadmisible», indicó declaró Torres y arremetió: «Las actuales autoridades del PAMI tienen la responsabilidad de resolver los problemas de los adultos mayores, independientemente de la situación económica del país».
Finalmente, resaltó la importancia de la presencia del Estado para garantizar una mejor calidad de vida a los jubilados.
«Cuando uno se jubila, se jubila del trabajo, no de la vida. Es fundamental que nuestros adultos mayores vivan con la mayor calidad de vida y plenitud posible», concluyó.
En el anuncio, estuvo acompañado por líderes de la Federación de Jubilados del Chubut Zona Sur, la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani, y otros funcionarios provinciales y municipales.