Conocido como «el hombre del Everest», Kami Rita Sherpa creció en el valle del Himalaya viendo a su padre, luego a su hermano, ir de expedición como guías de montaña, antes de caminar tras sus huellas.
El escalador nepalí Kami Rita Sherpa alcanzó la cumbre del Everest por 27ª vez este miércoles, lo que le otorga el récord por el mayor número de subidas a la montaña más alta del mundo.
«Alcanzó exitosamente la cumbre esta mañana al guiar a un escalador vietnamita», dijo a la AFP Mingma Sherpa, de la empresa Seven Summit Treks.
Pero la temporada de alpinismo comenzó trágicamente este año en el Everest con la desaparición de tres escaladores nepalíes en abril y la de un estadounidense a principios de mayo. Y temprano este miércoles, un alpinista moldavo de 46 años murió en la montaña.
En Nepal se encuentran ocho de los diez picos más altos del mundo, incluido el Everest, que alcanza una altitud de 8.849 metros, y acoge a cientos de escaladores cada temporada, cuando las temperaturas son más cálidas y los vientos generalmente más débiles.
El miércoles, el guía de montaña británico Kenton Cool, de 49 años, llegó a la cima del Everest por decimoséptima vez, superando así su propio récord con el mayor número de cumbres alcanzadas por un no nepalí.
Kami Rita Sherpa, de 53 años, había alcanzado el récord en 2018, cuando hizo su subida número 22 al Everest.
Pero el domingo pasado, el escalador nepalí Pasang Dawa Sherpa, de 46 años, había igualado la anterior marca de Kami Rita Sherpa con 26 subidas.
«El hombre del Everest»
Conocido como «el hombre del Everest», Sherpa nació en 1970 en Thame, una aldea de las Himalayas de donde han salido varios escaladores exitosos.
Creció en el valle del Himalaya viendo a su padre, luego a su hermano, ir de expedición como guías de montaña, antes de caminar tras sus huellas.
Con más de dos décadas como guía, escaló por primera vez hasta la cumbre del Everest en 1994 cuando trabajaba para una expedición comercial.
Desde entonces, ha subido esa montaña casi todos los años, a menudo encabezando el primer equipo que ata las cuerdas para abrir el camino al punto más alto del planeta.
«Estas marcas fueron alcanzadas no con la intención de hacerlas, sino como parte de mi trabajo como guía», declaró Sherpa a la AFP hace unas semanas cuando se dirigía al campamento base.
Las autoridades del país han emitido este año 478 permisos a escaladores extranjeros, con una tarifa de 11.000 dólares. Con ello, el costo total para subir el Everest oscila entre 45.000 y 200.000 dólares.
Como la mayoría de ellos requieren de guía, para este año se espera que más de 900 personas, un récord, intenten subir a la cumbre más alta del mundo en la actual temporada, que concluye a inicios de junio.
La industria del montañismo en el Himalaya se basa en la experiencia de los guías, generalmente originarios de los valles del Everest.
Pagan un alto precio por acompañar a cientos de aventureros cada año a la «Cima del mundo». Un tercio de los muertos en el Everest son escaladores nepalíes.
Fuente: AFP. Fotos: @kamiritasherpa