Se cumple un nuevo aniversario del asesinato de la niña de 11 años del barrio Virgen Desatanudos. El próximo martes 19 de abril comienza el juicio por lo que la familia, vecinas y vecinos del barrio piden a la comunidad acompañamiento.
Sabina tenía 11 años cuando fue abusada y asesinada en un descampado cercano a su casa en el barrio Virgen Desatanudos el 14 de abril del 2019. Desde entonces su familia y vecinos reclaman justicia y mejores condiciones de seguridad para su barrio.
Durante este jueves el barrio despliega una serie de actividades conmemorando la fecha y visibilizando sus reclamos. Sobre esto Ayelen, una vecina que acompaña el caso, dialogó con Medios Rioja donde dijo: «Es un año particular porque se cumplen los 3 años y estamos a días del juicio, estamos muy nerviosos y emocionados. Todo está muy a flor de piel, el barrio está bastante movilizado, eso también hizo que este último tiempo estemos más unidos».
Asimismo, resaltó que la situación de urbanización del barrio no cambió desde el crimen. «Muy poco cambió, es uno de los motivos por lo que hoy hacemos las actividades en el barrio, además de que la plaza nos queda lejos, preferimos invitarlos a que vayan al barrio, para que vean las calles en la que nuestros niños y niñas caminan todos los días, la falta de espacios para divertirse, como entre vecinos limpiamos una canchita para que tengan donde jugar. Un barrio dónde solo esta iluminada la calle principal. La única forma de que se pueda entender las condiciones en las que se vive es que lo vean con sus ojos», manifestó la vecina.
Por otro lado, y en relación a la causa judicial, Ayelen señaló: «Creemos que hay más personas involucradas. Entendemos las pruebas y a la justicia, pero en nuestro sentir sabemos que hay algo más. Él no declaró, así que no sabemos lo que tiene para decir, eso nos da bronca, porque tenemos poca información lo que nos genera miles de dudas».
La misma explicó que la situación en la que fue encontrada Sabina aquella noche fue muy confusa, por eso creen que hay cómplices implicados. En este sentido recordó: «El barrio no es grande son seis cuadras. Los vecinos la buscamos con la luz de los celulares, pasamos por ese lugar mil veces y cuando nos dimos vuelta estaba ahí. Alguien estuvo esperando para ponerla y es una locura que nadie haya visto nada, que este tipo lo haya hecho sólo».
Este hecho genera sentimientos de «miedo, inseguridad, desprotección y enojo» en las vecinas y vecinos del Barrio Virgen Desatanudos.
Con respecto a la familia y el comienzo del juicio, Ayelen dijo:» Hay mucha ansiedad y miedo a lo desconocido. La familia se refugió un montón en el barrio, nos contuvimos, sobre todo durante la pandemia. Esta última etapa se hace más difícil, pero nos ponemos fuertes y sacamos fuerzas de hasta donde no hay».
Por último, la vecina informó sobre las actividades que se realizarán este jueves en el barrio y pidió a la comunidad que acompañe a la vigilia del juicio, que se realizará el próximo 18 de abril a las 20:00 en Plaza 25 de Mayo.
Este martes a las 9, en la Sala de Magistrados, comienza el juicio cuyo único imputado es Roque Adrián Rodríguez, alias El Salta, acusado en esta causa por el delito de Abuso Sexual seguido de muerte en concurso ideal por femicidio. Se prevé que declaren entre 25 a 30 testigos. La condena prevista para dos delitos individualmente es la cadena perpetua.