El jefe de Cirugía del Hospital San Nicolás, del departamento Arauco, Daniel Giusef, destacó la descentralización sanitaria que se lleva adelante desde el Ejecutivo, poniendo en valor a las obras que son para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan el interior de la Provincia y la fuerte inversión que se realiza para la concreción de dichas obras.
“Siempre pensé que la descentralización y la descongestión de la ciudad de La Rioja, y apoyar al interior, es algo muy importante, porque podemos dar soluciones a la gente”, reflexionó.
“Esta obra es muy importante, sobre todo el quirófano, y por eso estoy agradecido al gobierno porque apoyan al interior que es importante, crece y necesita siempre del apoyo. Por eso, no nos olviden nunca, porque nosotros queremos trabajar, queremos estar bien, solucionar problemas y que la gente esté contenta”, asumió.
Detalles de obra
El Ministerio de Salud trabajó y coordinó esta obra de infraestructura con la Vicegobernación de la Provincia, el Municipio y la Dirección de Infraestructura Sanitaria.
La obra significó una inversión total de $49.925.520,50 millones de pesos.
Este Hospital contaba con un Servicio de Guardia con muchas limitaciones en su infraestructura, necesitando de una obra de ampliación y remodelación con una superficie de intervención de 301,21 m2, para brindar un servicio óptimo a toda la población de la zona, la que a través del tiempo ha aumentado.
La propuesta de diseño consiste en dividir las prestaciones según el Nivel de las Urgencias, contando con un Ingreso Peatonal desde el espacio público (vereda) a la Guardia General donde se realizará el Triage para la clasificación de atención de pacientes según su gravedad y otro ingreso de Emergencias para las ambulancias de acceso controlado al Hospital, de este modo se pueden dividir las prestaciones como sucedió en tiempos de pandemia que no debían cruzarse la personas que accedían por diferentes situaciones.
Enmarcados en estos criterios generales se plantea el proyecto para cubrir las necesidades, considerando la conexión con el resto de los servicios del Hospital a través de la Circulación Técnica que conecta directamente con el Servicio de Diagnóstico por Imagen, el Quirófano, Laboratorio, Internación, etc.