Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Descubrieron mutaciones que hacen más fuerte al dengue y podrían multiplicarse los contagios
Sociedad

Descubrieron mutaciones que hacen más fuerte al dengue y podrían multiplicarse los contagios

25 de septiembre de 2024Updated:25 de septiembre de 20243 Mins Read13 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
dengue
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La noticia pone en alerta a la comunidad científica y a la población civil ante la temporada propicia para el nacimiento de larvas de mosquitos que se avecina.

El hallazgo que alarma a la ciudadanía resultó de un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Neurobiología de Insectos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de tres mutaciones genéticas en el mosquito que transmite la enfermedad del Dengue en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las variantes podrían hacerlo más virulento y difícil de controlar.

De las investigaciones se desprende que hasta hace 5 años las variantes eran tan solo 1 resultantes del cambio genético del insecto; hoy son tres haciéndolos más resistentes y además están más ampliamente extendidas.

Teniendo en cuenta que los expertos en meteorología anuncian una primavera-verano atravesada por el fenómeno de La Niña donde las precipitaciones serán escasas, el descubrimiento alerta, pero, con tales condiciones prematuramente hace pensar y planificar en esquemas de fumigación temprana que será fundamental para controlar el brote de dengue. Su eficacia dependerá de los trabajos previos que se lleven a cabo en los diversos distritos del país.

Asimismo los investigadores esperan que este año haya muchos casos de dengue y, la resistencia en el mosquito vector transmisor del dengue , el Aedes Aegypti, es grande en provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, advierten que las mutaciones le dan docilidad para responder a los insectos que se adaptan con facilidad a cada cambio de los diversos entornos.

Consejos para prevenir el Dengue
Eliminar criaderos de mosquitos: revisarlos regularmente. Limpiar y vaciar recipientes que acumulen agua, como macetas, cubos y botellas. También, cubrir tanques y cisternas, como así también asegurarse de que estén bien tapados para evitar la entrada de mosquitos.

Uso de repelentes: aplicar repelente. Usar productos que contengan DEET, picaridin o aceite de eucalipto de limón en la piel expuesta y reaplicar regularmente especialmente después de nadar o sudar.

Vestimenta adecuada: usar ropa de manga larga, camisas y pantalones largos de colores claros para reducir las picaduras. Además, considerar usar insecticidas en la ropa para una protección adicional.

Instalación de mosquiteros: Usar mosquiteros en ventanas y puertas: Esto ayuda a mantener a los mosquitos fuera de casa y dormir bajo mosquiteros: Especialmente en áreas donde el dengue es común.

Educación comunitaria: Informar a la comunidad: Participa en campañas locales sobre la prevención del dengue y comparte información con tus vecinos.

Control profesional: Solicitar fumigaciones: En caso de brotes, contactar a las autoridades de salud para la fumigación en áreas afectadas.

Todo lo que se haga ayudará a la disminución del riesgo de contraer dengue y proteger a la salud. Cada acción individual, contribuye también al bien común.

NA

Ciencia dengue salud
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleEjército israelí mató a un líder clave de Hezbollah
Next Article Alerta meteorológica para hoy por viento fuerte para La Rioja y otras nueve provincias

Artículos Relacionados

Sociedad

Rigen nuevas condiciones para la presentación de preservativos destinados a programas oficiales de Gobierno

23 de octubre de 2026
Locales

alud y EDELaR promovieron la detección temprana del cáncer de mama con el taller “Cuidarte es Amarte”

23 de octubre de 2026
Género

Deepfakes sexuales con IA: advierten que menores desde los 14 años pueden recibir hasta 6 años de prisión

23 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

Chamical: una patota de motociclistas atacó a piedrazos el auto de una familia

23 de octubre de 2026

Ocurrió en el ingreso al barrio Ángel Vicente Peñaloza. Un proyectil destruyó el parabrisas del…

Textiles en crisis: FONIVA advierte por despidos y una caída sostenida en la industria nacional

23 de octubre de 2026

Rigen nuevas condiciones para la presentación de preservativos destinados a programas oficiales de Gobierno

23 de octubre de 2026

“Chiqui” Tapia felicitó a Estudiantes por la clasificación a la final de la Copa Libertadores

23 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.