Autoridades de la Dirección de Salud Mental y Adicciones participaron junto las 24 jurisdicciones del país que tienen responsabilidad en la gestión y administración de políticas públicas en salud y equipos de investigación que trabajan temas de salud mental en el Primer Foro de Investigación en Salud Mental.
El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner y estuvo encabezado por los ministros de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el Secretario de Calidad en Salud de la Nación, Alejandro Collia; la Directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno, el Asesor Presidencial, Alejandro Grimson, el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.
En este contexto, la Ministra de Salud de la Nación hizo referencia a la necesidad de contar con la información emergente de las investigaciones presentadas a fin de poder transformarlas en acciones que generen políticas públicas. Mientras que el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación destacó la importancia del debate, la discusión interdisciplinaria y la cantidad de propuestas que se realizaron. Asegurando que esas conclusiones serán utilizadas como herramientas para la elaboración de proyectos.
Además, definió a la salud mental como un derecho y remarcó que el Estado debe garantizar que llegue a todas las personas.
Consultado sobre el objetivo del encuentro, el Director de Salud Mental, Fernando Ferreyra, manifestó que el foro tuvo como principal actividad el encuentro entre los espacios de investigación y los decisores para la construcción de políticas públicas en salud mental.
Además, explicó que durante las jornadas se expuso sobre las investigaciones realizadas en base a las líneas que establece la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental. Se crearon espacios de trabajo en grupos sobre los ejes planteados a fin de poder concluir con líneas de aproximación a futuros proyectos de investigación científica y tecnológica en salud mental.
«También se trataron temáticas como la situación actual en salud mental, procesos de implementación de la ley de salud mental, procesos de atención y dispositivos, capacitación y formación, comunicación, integración de los sistemas de salud, entre otras líneas emergentes» finalizó Ferreyra.