La Comisión de Discapacidad tratará una ley que reconozca a ese lenguaje como idioma viso gestual para las personas sordas y que elimine la renovación del certificado único de discapacidad en casos de afecciones permanentes.
La Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados tratará este jueves el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma viso gestual en todo el territorio nacional y la eliminación de la renovación del certificado único de discapacidad (CUD) para casos permanentes e irreversibles de sordera.
La reunión de la comisión presidida por Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) está convocada para las 12 en la sala 2 de la Cámara baja y el reconocimiento de la LSA se inscribe en el marco de la discusión de una nueva Ley de Discapacidad.
Desde la Confederación Argentina de Sordos, que lleva adelante una petición en Change.org que ya juntó más de 121.000 firmas, señalaron: «Pedimos una ley que reconozca oficialmente la Lengua de Señas Argentina como idioma natural de las personas sordas en todo el territorio argentino».
Un idioma natural
«Desde hace décadas, miles de niñas y niños sordos e hipoacúsicos continúan sin lograr una fluidez nativa y un dominio completo de al menos un idioma natural, siendo perjudicados en su posterior desarrollo personal e inserción social», señalan desde la organización.
Además, la comunidad sorda de todo el país convocó a una marcha pacífica al Congreso para pedir por la ley LSA , para el viernes a partir de las 14, cuando se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas.
Durante la reunión de la Comisión también se trabajará sobre modificaciones en el artículo 3 de la Ley 22.431 de Protección Integral para los Discapacitados, para la eliminación de la renovación del certificado único de discapacidad (CUD) en aquellos casos permanentes e irreversibles.
Fuente: Télam