La comunidad mostró preocupación por el intento de femicidio que sucedió el 7 de enero y se movilizó reclamando justicia por Marisol.
Vecinas y vecinos de Chamical (a 140 km de la capital riojana) salieron a las calles para pedir la máxima condena para Cristian Mario Ochoa «Tatu», quien acuchilló a Marisol Castro días atrás.
El fiscal en turno en feria, Gerardo Luna Corzo, ordenó de inmediato avanzar en la causa por el delito de «Tentativa de femicidio en grado de flagrancia». Cristian Ochoa fue trasladado el 11 de enero hacia la sede de Fiscalía para prestar declaración indagatoria, negándose a hacerlo en compañía del Defensor Oficial Jorge Carbel.
Hoy Ochoa sigue detenido pero su víctima teme que lo dejen en libertad.
Marisol tiene 26 años, es mamá, recientemente había egresado de la policía y esperaba su nombramiento, pero tuvo que estar en terapia intensiva peleando por su vida, ya que su ex intentó matarla. Actualmente, tiene un alta ambulatoria y debe hacerse muchos estudios porque es posible que como consecuencia de este ataque pudiera perder un riñón y tiene sus cuerdas vocales muy comprometidas.
Los primeros días de enero, Marisol, de 25 años, decidió terminar su relación con Cristian Mario Ochoa de 42 años de edad. Ambos se habían mudado hacía poco al domicilio donde sucedió el hecho, pero ante esta nueva decisión, Marisol asistió junto a unas amigas y un flete a buscar sus pertenencias al domicilio que compartieron brevemente en el Barrio Obrero de la ciudad de Chamical.
Mientras sacaba sus cosas junto a sus amigas, «Tatu» observaba sin mediar palabra y según relata una de las presentes, ellas estaban levantando un lavarropas cuando el agresor se acercó de golpe a Marisol y comenzó a realizarle varios cortes.
Su amiga explica que primero le clavó el cuchillo en el costado del abdomen y luego arremetió con muchas más puntadas. Cuando ellas se abalanzaron sobre el sujeto para salvarla, este las empujó y les cerró la puerta y es allí cuando sus amigas empezaron a pedir ayuda. Llamaron a la policía y a la ambulancia, y en medio de la caótica escena lograron sacar a Marisol con vida del lugar y preocupadas por la cantidad de sangre que estaba perdiendo decidieron llevarla de inmediato en el flete al hospital de Chamical. Allí fue asistida y derivada al Hospital Vera Barros de la capital riojana por lo complicado del cuadro que presentaba, donde quedó varios días internada en terapia intensiva.
Ochoa fue encontrado en la escena del crimen autoflagelándose con el arma con la que intentó asesinar a su ex, por lo que los efectivos policiales lo trasladaron al mismo hospital de Chamical en el momento en el que se estaba asistiendo a la víctima. El agresor fue dado de alta al poco tiempo porque sus heridas no revestían gravedad. Y luego quedó alojado en la Alcaidía de la Comisaría 1ra. de dicha ciudad.
Una de las amigas que estuvo en el momento del hecho manifestó que siente mucha inseguridad por el silencio que percibe de parte de las autoridades locales, explicó que, si bien la Secretaría de la Mujer provincial se puso en contacto con la víctima y emitió un comunicado advirtiendo la gravedad del hecho, no siente que haya una actitud análoga por parte de los responsables de su ciudad. Lamenta que en los medios locales se difundió demasiada información falsa y violencia mediática en torno al caso, sostiene que la comunidad local no dimensiona la relevancia social que tiene tomar conciencia de lo que implican este tipo de crímenes de odio.
Para más información crearon una página de Facebook Justicia y protección para Marisol – Chamical, desde donde están recaudando fondos para ayudar a solventar los gastos de transitar esta difícil situación hasta que ella logre recuperar su vida normal.