El presidente de la Asociación civil Abogados por la Justicia Social (AJuS), Emanuel Amadeo, explicó las fundamentaciones del informe.
Organizaciones sociales y de derechos humanos presentaron ante las Naciones Unidas una denuncia contra la Corte Suprema de Justicia argentina.
Al respecto, el presidente de la Asociación civil Abogados por la Justicia Social (AJuS) y uno de los artífices de la presentación, Emanuel Amadeo, explicó los motivos de la denuncia: «Vemos vulnerados el Poder Judicial y la sociedad«.
En diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes, Amadeo explicó que la Corte declaró inconstitucional la composición del Consejo de la Magistratura con 13 miembros (establecido en la ley 26080) y luego, con un «autovoto», (el presidente del máximo tribunal, Horacio) Rosatti se designó a cargo de la entidad.
En ese sentido, el presidente AJuS opinó que la intención del sector de magistrados del que forma parte es «volver a un Consejo de 20 miembros, como era antiguamente». «Es absurdo, venía funcionando hace 16 años y tiene un precedente esta ley».
«El Consejo de la Magistratura es un órgano bastante sensible porque es el que maneja el presupuesto del Poder Judicial«, explicó Amadeo.
De la presentación participaron la Asociación civil Abogados por la Justicia Social (AJuS) de La Plata, Berisso y Ensenada junto con Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y otros siete organismos.
La denuncia fue radicada en la relatoría especial sobre independencia judicial de los magistrados y abogados de Naciones Unidas, a cargo de Diego García Sayán. Si bien la entidad no puede efectuar sanciones, si puede elevar un pedido de informes sobre el funcionamiento de la Corte.