La vicepresidenta juró como nueva jefa de Estado, durante una sesión de urgencia por la amenaza de cierre del Congreso. Por su parte, el mandatario desplazado fue detenido en Lima, en medio de la tensión con manifestaciones a favor y en contra.
El Congreso de Perú le tomó juramento a Dina Boluarte, quien reemplazará al mandatario destituido, Pedro Castillo, y pasará a ser la primera presidenta mujer en la historia de ese país.
El acto fue realizado en medio de una sesión convocada de urgencia, luego de aprobar el desplazamiento en el cargo del ahora ex jefe de Estado peruano.
Este martes a la mañana, Castillo había disuelto el Congreso y afirmo que gobernaría por decreto, lo que fue considerado como un «auto golpe de Estado» por dirigentes de varias extracciones políticas, quienes se reunieron de inmediato en sesión especial en el Parlamento y aprobaron la vacancia del mandatario.
«Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026», cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo, manifestó Boluarte durante su juramento.
La primera mujer en ocupar la jefatura de Estado peruana basó sus dichos en lo expuesto por la Constitución de su país, que indica que la actual primera vicepresidenta es la encargada de gobernar el país hasta culminar el periodo constitucional.
Por su parte, Castillo fue detenido cuando se presentó en la Prefectura de Lima para pedir garantías, tras abandonar la Casa de Gobierno, y fue trasladado a la Procuraduría. Por otro lado, las fuerzas armadas habían quitado el apoyo al presidente.
De esta manera, la abogada de 60 años, que fue hasta hace poco ministra de Desarrollo e Inclusión Social, estaba siendo investigada por el Congreso por una supuesta infracción constitucional, pero el Legislativo la absolvió esta semana de todos los cargos.
«Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, había escrito en Twitter la ahora presidenta de Perú.
La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su «rechazo de manera enfática» a «todo quebrantamiento del orden constitucional», y exhortó al ex mandatario a «respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado».
Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, declaró a radio RPP que «hoy se ha dado un golpe de Estado al mejor estilo del siglo XX. Es un golpe destinado al fracaso, el Perú quiere vivir en democracia. Este golpe de Estado no tiene ningún fundamento jurídico».
Mientras todo ocurría, cientos de manifestantes a favor y en contra del presidente se concentraban frente al Parlamento desde antes del anuncio.
Fuente: Crónica