El planteo de Carlo Calenda, lider de Acción, se da luego de la invitación del Partido Democrático para tener una «acción coordinada» a nivel parlamentario frente al bloque de partidos de la derecha. Por su parte, desde Cinco Estrellas sostuvieron que «las condiciones no están dadas para un diálogo» con ese partido.
El Movimiento Cinco Estrellas y Acción, dos de las fuerzas de centro de Italia, rechazaron la propuesta del Partido Democrático (PD) de hacer un bloque opositor conjunto al eventual Gobierno de Giorgia Meloni (ultraderecha), que aspira a formar un nuevo Ejecutivo antes de fin de mes tras vencer las elecciones de septiembre.
«No hay ningún frente común entre los partidos de oposición. Hay divisiones sobre todos los temas», planteó el líder de Acción, Carlo Calenda, al ser consultado sobre una posible alianza parlamentaria de las fuerzas de centro y progresistas ante el casi seguro Gobierno que formarán los Hermanos de Italia de Meloni y sus socios de Liga y Fuerza Italia.
«No es una propuesta verdadera, es falsa. Son siempre artificios retóricos que no tienen nada detrás», agregó Calenda, líder del denominado «tercer polo» que obtuvo cerca el 8% de los votos en septiembre, en declaraciones al diario Corriere della Sera.
El planteo de Calenda se da luego de la invitación del secretario general del PD Enrico Letta para tener una «acción coordinada» a nivel parlamentario frente al bloque de partidos de la derecha.
Desde el Cinco Estrellas, en esa línea, la vicepresidenta de la fuerza, Alessandra Todde, planteó que «no están dadas hoy las condiciones para un diálogo con la dirigencia del Partido Democrático».
«No debemos hacer ninguna alianza desde las bancas de la oposición», agregó Todde según reprodujo la cadena Rai.
Luego de que la alianza de derecha obtuviera más del 40% de las votos en las elecciones del 25 de septiembre, el Parlamento italiano se reunirá este jueves para los juramentos de los 400 diputados y 200 senadores electos el mes pasado y el inicio del proceso que derivará en la formación del nuevo Gobierno.
Con Meloni como favorita para convertirse en la primera mujer premier de la historia del país, el nuevo Ejecutivo podría estar configurado antes de fin de mes, si avanzan las tratativas del sector para definir la lista de ministros que deberá luego aprobar el presidente Sergio Mattarella.
Fuente: Télam