El Pincha lo hizo otra vez. Fue gigante en los playoffs, ganando todos los partidos de visitante, y en la gran final lo empató agónicamente con gol de Carrillo para consagrarse en la tanda desde los doce pasos, con un Muslera que brilló. De paso, jugará la Copa Libertadores 2026.
¡Estudiantes de La Plata, campeón del fútbol argentino! El Pincha ganó la electrizante final del Torneo Clausura 2025 contra Racing: lo empató en el tiempo de descuento con gol de Guido Carrillo, luego de un golazo de Maravilla Martínez, y se consagró en la tanda de penales, con un Fernando Muslera gigante que tapó un remate. Así, el equipo de Eduardo Domínguez bordó otra estrella en su escudo y, de paso, se clasificó a la Copa Libertadores 2026.
Duelo táctico y de estudio fueron los primeros minutos del primer tiempo. Dos equipos que saben, hace rato, a qué juegan propusieron un plan de lucha para la primera parte del encuentro. Y fue La Academia quien se mostró mejor, con el colombiano Duvan Zapata como lanza de ataque: estuvo cerca de marcar, tras probar en el arco en dos oportunidades al arquero uruguayo Fernando Muslera.
Sin embargo, la más clara del inicio de la gran final fue para el equipo platense. Parado de contra, y con la pelota dividida como arma principal, logró armar una jugada clara de gol: Román Gómez trepó por derecha, y el goleador Guido Carrillo no logró batir a Facundo Cambeses, en un mano a mano increíble. Edwuin Cetré, enseguida, también probó al 1 de Racing, uno de los mejores de la Academia. Partido luchado en cada balón: un empate parcial por decantación.
Ya en el arranque del complemento, se percibía que el partido se definiría por algún error del rival. Y el primero que falló fue Racing con una mala salida de Nazareno Colombo. Cetré comandó la contra, Tiago Palacios desbordó y Carrillo no pudo definir en la puerta del área chica. Estudiantes era más y lo demostraba en la cancha.
El susto para Racing continuó a los 11 minutos del segundo tiempo cuando, en un centro al área, Carrillo chocó con Cambeses y el arquero quedó sentido en uno de sus brazos. El 1 de la Academia, clave en el juego y gran atajador de penales, decidió seguir en cancha a pesar del fuerte dolor.
Pero como esto es fútbol, el equipo de Gustavo Costas encontró el gol cuando menos lo esperaba gracias a una genialidad de su héroe: Adrián Maravilla Martínez. El 9 de Racing recibió un gran pase de Juan Nardoni, entró al área y definió de emboquillada ante la salida de Muslera para el delirio de los hinchas racinguistas.
No faltaba nada para que la final terminara. Gastón Martirena y Franco Pardo entraron para armar un muro en defensa en la Academia, pero no alcanzó. Apareció Guido Carrillo en tiempo de descuento, con un cabezazo de otro partido, para un final infartante: el Pincha había dado un golpe anímico con un gol que no estaba en los planes de nadie. El alargue estuvo de más: ninguno de los dos pudo modificar el marcador.
En los penales, Racing se había ilusionado con Facundo Cambeses, quien le desvió el disparo a Cetré; la pelota explotó en el travesaño y salió. Sin embargo, apareció la categoría internacional del uruguayo Fernando Muslera, quien le tapó los tiros a Martirena y Pardo, y llevó a Estudiantes a lo más alto del fútbol argentino.
