Alejandra Benaglia, periodista y responsable de comunicación de la Casa del Encuentro se refirió en MEDIOS RIOJA al informe que hicieron desde el Observatorio que dice que casi un 10 por ciento de los femicidios en Argentina se producen en contexto de narcocriminalidad.
En ese aspecto, comentó que “se analiza el contexto en un sistema patriarcal, y ocultar los femicidios en este contexto, es ocultar la vulnerabilidad de las mujeres en la cadena del narcotrafico, basado en las desigualdades, la pobreza, y el lugar que ocupan las mujeres en esa cadena que es el más débil: narcomenudeo, venganza”.
“Es necesario llamarlos femicidios porque es la manera de visibilizar esos asesinatos y diferenciarlos de otros, teniendo en cuenta el poder de los hombres y las luchas de bandas”, dijo.
Ante un femicidio, dijo, “lo primero que se hace es analizar la vida de las víctimas, como si eso justificara lo que les pasó. Poniendo la culpa en ellas”.
A su entender, «el estado debería estar presente en toda la sociedad, y hoy estamos ante un estado que se retira, en un contexto donde la pobreza cada vez es mayor, como la falta de trabajo y de accesibilidad”.
Reveló que se han eliminado todas las políticas de género, y si en algún momento las chicas que eran víctimas de violencia querían recurrir y pedir ayuda, “no tenían donde”.
https://www.facebook.com/mediosrioja/videos/3098928406935405
