«Hay que fijarse si tiene más fuerza una Ley que la Constitución», señaló el jefe de Gabinete, en referencia a la Ley Guzmán sancionada por el Congreso en 2021.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendió el DNU del presidente Javier Milei con el que cerrará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al señalar que ninguna ley, en referencia a la «Ley Guzmán», puede estar por encima de una norma constitucional.
«Yo creo que hay que analizar lo que son las normas constitucionales del país y fijarse si tiene más fuerza una Ley que la Constitución. Todos sabemos que no», expresó Francos en diálogo con AM750.
El funcionario de Casa Rosada consideró que en 2021 el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, promovió la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública «para empoderarse él en ese momento frente al Fondo», aunque «desde el punto de vista constitucional no es necesario».
«Ahora existe ese sistema que estableció el ministro Guzmán, pero también están los decretos de necesidad y urgencia, que son una norma que establece la Constitución del 94 para que el Poder Ejecutivo pueda en circunstancias excepcionales manejarse a través de esos decretos», agregó Francos.