Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Inflación: se desacelera la suba de alimentos y le da aire al índice general de enero
Economia

Inflación: se desacelera la suba de alimentos y le da aire al índice general de enero

21 de enero de 2024Updated:21 de enero de 20243 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
inflacion super
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Ahora, la presión pasa a los precios regulados. No obstante, hay coincidencia en que esa cifra sería inferior a diciembre.

Tras el dato de la inflación del 25,5% de diciembre, impulsado por la disparada de precios tras la devaluación del comienzo de la gestión libertaria, los precios de los alimentos y bebidas parecen haber atenuado las subas según los relevamientos de distintas consultoras.

Ahora, la presión pasa a los precios regulados que, de la mano del descongelamiento de los servicios, le pondrá presión al número de enero. No obstante, hay coincidencia en que esa cifra sería inferior a diciembre.

El relevamiento que lleva a cabo la consultora LCG sobre la inflación semanal en alimentos y bebidas midió una inflación de 2,1% para la tercera semana de enero, y encadena la quinta semana consecutiva a la baja, tras el récord de 11,5% en la tercera semana de diciembre.

Según los registros de la consultora, en la medición del mes acumula una inflación de 10,7% y la suba promedio de las últimas 4 semanas es de 28,6%.

Si bien el número es altísimo, tiene mayor ponderación las semanas de arrastre, por lo que en las próximas semanas el número debería reducirse considerablemente.

«La inflación promedio se desaceleró luego de 14 semanas, ubicándose en 28,6% mensual promedio. La inflación acumulada en las últimas cuatro semanas se movió a la baja llegando al 18,6% punta a punta», estimaron.

Inflación: cuáles son los alimentos que más subieron

En la composición del 28,6% promedio, el rubro «Carnes» explica el 32% de la variación mensual, aportándole 9,02 puntos porcentuales al índice. «Bebidas e infusiones para el hogar» (4,46 p.p); Productos lácteos y huevos (4,4 p.p), «Panificación, cereales y pasta» (3,89 p.p), completan los principales rubros que explican los aumentos.

La inflación de alimentos de la segunda semana de enero fue de 4,8%, según midió Eco Go, y «la inflación de alimentos consumidos en el hogar se proyecta en 21,3% para todo el mes, lo que implica una desaceleración respecto al mes previo», indicaron.

Siendo así, la proyección de la consultora dirigida por Marina Dal Poggeyto y Sebastian Menescaldi proyecta una inflación mensual de 19,8% para el mes de enero.

Inflación: otra consultora pronostica un menor IPC en enero

En tanto, desde la Fundación Libertad y Progreso relevaron que la suba del IPC acumulada en las primeras dos semanas de enero está en torno al 10%, con lo que el mes apunta a cerrar en el rango 15%-20%, según la evolución de las últimas dos semanas.

Los rubros que más subieron son aquellos donde se sinceraron precios que venían artificialmente atrasados: transporte, comunicaciones y medicina. Un fenómeno que seguramente se repetirá en los próximos meses, con los regulados subiendo por encima del IPC general.

«Es esperable que en los próximos meses sigamos viendo IPCs mensuales de dos dígitos, pues aún restan varios precios regulados por actualizar, como las tarifas de servicios. Sin embargo, no debe confundirse esta recomposición de precios relativos, que impacta al alza en el IPC, con una aceleración del proceso inflacionario argentino», analizó Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

El mismo día que se conoció la inflación de diciembre, el Banco Central dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) con los datos presentados entre los días 27 y 29 de diciembre de 2023. Allí el promedio de las consultoras y analistas consultados empeoraron el pronóstico del IPC y estimaron 25% para enero, y un 213% interanual, lo que se traduce en un empeoramiento de las proyecciones (21,2 puntos más que en el mes previo) para todo 2024.

alimentos inflación
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleLa industria pyme se desplomó 26,9% en diciembre y cerró el 2023 con una caída del 2,6%
Next Article Chau «Ahora 12»: cómo será y cuándo arranca el nuevo plan de cuotas del Gobierno

Artículos Relacionados

Nacionales

José Luis Espert, duro contra Axel Kicillof: «Hay que empezar a patearle el nido ahora y sacarlo en 2027»

31 de mayo de 2025
Nacionales

Agustín Rossi cargó contra la gestión de Javier Milei: «El Gobierno juega al límite; si pasa, pasa»

31 de mayo de 2025
Nacionales

Desde el gobierno deslizaron que podría resolverse el conflicto en el Garrahan

31 de mayo de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Deportes

Dibu Martínez ganó el premio a mejor atajada de la temporada en la Premier League

31 de mayo de 2025

El arquero de la Selección argentina y Aston Villa se quedó con la distinción gracias…

Gran Premio de Barcelona: Franco Colapinto no pudo completar la clasificación y largará 19°

31 de mayo de 2025

4 claves para lograr un descanso reparador y despertar con más energía, según los expertos

31 de mayo de 2025

Un cambio clave en las guías argentinas redefine los valores de presión arterial

31 de mayo de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Sobre nosotros

¡Hola! Buenos días, tarde o noche, depende cuando leas esto.
Bienvenidxs a nuestra web, somos Medios Rioja.
Tenemos como pilar las causas sociales y el cambio constante. A través de eso, queremos seguir creciendo.
Actualmente apostamos a la incorporación de nuevo personal, gente joven y llena de ideas que nos ayuda a construir un nuevo multimedio con una mirada a 10 años en la innovación y desarrollo. Pero asimismo, contamos con la experiencia de varios trabajadores con mas de 20 años en la radiofonía local, quienes nos marcan el camino en los aciertos y errores.
Nuestro gerente tiene tan solo 26 años, e intenta cambiar el paradigma del periodismo riojano con un equipo que trabaja a la par y acompaña en la construcción del nuevo periodismo.

Email: info@mediosrioja.com

Lo Último

Dibu Martínez ganó el premio a mejor atajada de la temporada en la Premier League

31 de mayo de 2025

Gran Premio de Barcelona: Franco Colapinto no pudo completar la clasificación y largará 19°

31 de mayo de 2025

4 claves para lograr un descanso reparador y despertar con más energía, según los expertos

31 de mayo de 2025

Un cambio clave en las guías argentinas redefine los valores de presión arterial

31 de mayo de 2025
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.