El ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Vergara participa representando a la provincia, en la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental, (GMHS por sus siglas en inglés) que se realiza en Buenos Aires, bajo el lema “Salud mental en todas las políticas”. El congreso es el primero que se realiza fuera de Europa, fue inaugurado por el presidente Alberto Fernández junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti.
La cumbre que se lleva a cabo durante dos días en el CCK, está organizada en colaboración con la OMS, con el objetivo de dar continuidad a las Cumbres celebradas en Roma (2022), París (2021), Ámsterdam (2019) y Londres (2018).
La Cumbre reúne a ministros de salud de todo el mundo, expertos internacionales, regionales y nacionales en salud mental, representantes de asociaciones de pacientes y organizaciones de la sociedad civil, más de 500 delegados, representantes de unos 20 organismos internacionales y de casi 30 países de todas partes del mundo con el objetivo de fortalecer la acción global para abordar las cuestiones claves relacionadas con la atención de la salud mental.
Además del ministro, también asistieron la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac; la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas, Emilia Parco; los directores, de de Salud Mental Fernando Ferreyra y de Comunicaciones, Laura Heredia.
En la oportunidad, Vergara reconoció: “Estoy muy agradecido por la invitación que nos formuló nuestra Ministra de Salud, para participar, a todas las provincias, a nosotros como Ministros y venir a ratificar el rumbo que tenemos en nuestro país y en nuestra provincia, de la salud mental como una mirada comunitaria, integradora, con un objetivo claro que es el hacer cumplir con la ley nacional”. En ese sentido, agregó: “La tenemos ya hace 10 años a la ley y todavía estamos bregando para poder dar cumplimiento a todo su articulado, pero principalmente tener esa mirada más humanizada para el tratamiento de las personas con problemas de salud mental».
En cuanto a los desafíos que plantea la salud mental, recalcó que «es el cumplimiento de la ley que tiene que ver con los desafíos que hay a nivel global, esta mirada multiprofesional, multidimensional, en donde todas las políticas de nuestro gobierno estén asociadas también a la prevención de esta problemática que es una problemática que se ha acrecentado muchísimo con la pandemia y que nosotros tenemos la obligación de atender».
Sobre la cumbre
La GMHS 2023 tiene como objetivo profundizar intervenciones de salud mental comunitaria en todas las políticas, incluir los servicios de salud mental y apoyo psicosocial en los mandatos y los presupuestos nacionales, desarrollar acciones que se enfoquen en el rol clave de los determinantes sociales de la salud mental y fortalecer las medidas que promuevan el acceso al sistema de salud en el marco del proceso de transformación del modelo manicomial hacia uno de base comunitaria.
La GMHS 2023 se desarrolla en formato presencial durante dos días. Tras la apertura se estaba realizando una conferencia inaugural, luego habrá dos sesiones plenarias globales, una sesión plenaria regional y nueve talleres temáticos.