El ministro Gustavo Luna se refirió a los aspectos negativos de la iniciativa presidencial respecto de la actividad turística. En un encuentro mantenido con el titular del COPROTUR, Flavio Fernández, y el subsecretario José Turbay, se acordó iniciar un trabajo conjunto entre las cámaras empresarias, los gremios, el sector académico y los organismos provinciales y municipales para desarrollar una legislación actualizada que proteja a los trabajadores y usuarios del turismo de La Rioja.
Desde el Colegio de Profesionales de Turismo se expresó la preocupación no sólo por la pérdida de puestos de trabajo que trae aparejado la derogación de la Ley Nacional de Turismo que propone el decreto de Milei, sino también el golpe académico que significa prescindir de los egresados de las carreras de Turismo en las empresas del sector.
“Nos preocupa la situación de todos los compañeros que trabajan en esta actividad, que hoy tienen en riesgo sus fuentes laborales ante esta iniciativa. Además, porque venimos trabajando y acompañando fuertemente en la profesionalización de los trabajadores, algo que es una responsabilidad de todos”, indicó el ministro Gustavo Luna.
El titular de la cartera, junto al referente del Colegio Profesional, adelantó que ya se iniciaron conversaciones con todos los sectores de esta industria y con los legisladores provinciales para avanzar en la sanción de una nueva normativa provincial en materia turística, para fortalecer la actividad, proteger al trabajador y dar un marco de contención a los usuarios contemplando todas las variables que incorporó el turismo en los últimos años y que quedaron desactualizados en la actual legislación.