El jefe de Estado rechazó los comentarios del Gobierno estadounidense sobre las elecciones venezolanas, criticando su intervención y defendiendo la soberanía nacional.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido con firmeza a los comentarios del Gobierno de EE.UU. sobre los comicios presidenciales celebrados el pasado 28 de julio en Venezuela. En una conferencia de prensa, Maduro criticó la intervención de Washington y reafirmó la soberanía de Venezuela en el manejo de sus asuntos electorales.
«Rechazo plena y absolutamente que el Gobierno de EE.UU. pretenda convertirse en la autoridad electoral de Venezuela o de cualquier lugar del mundo», declaró Maduro, subrayando su descontento con los comentarios de funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Joe Biden, sobre la posibilidad de repetir el proceso electoral que le otorgó a Maduro un tercer mandato.
Maduro también cuestionó la coherencia en la política exterior estadounidense, mencionando que el portavoz del Departamento de Estado contradijo las declaraciones iniciales de Biden. «El presidente Biden declaró, de manera intervencionista, sobre los asuntos internos de Venezuela […], dio una opinión y a la media hora lo desmintieron unos voceros del Departamento de Estado», criticó el mandatario venezolano.
Además, Maduro instó a los líderes estadounidenses a concentrarse en sus propios problemas internos, haciendo referencia a la posibilidad de que el expresidente Donald Trump no acepte los resultados de las próximas elecciones en EE.UU. «Ellos tienen muchos problemas. Que se queden con sus problemas, porque en Venezuela, aquí en nuestra patria, mandamos los venezolanos y las venezolanas», concluyó Maduro.
El Gobierno venezolano también ha denunciado que la oposición radical, con apoyo de EE.UU., busca desestabilizar el país y desconocer las instituciones nacionales, especialmente el Consejo Nacional Electoral (CNE).