Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Mujeres mapuches incorporan la mirada de género a sus comunidades en Río Negro
Género

Mujeres mapuches incorporan la mirada de género a sus comunidades en Río Negro

19 de junio de 2022Updated:19 de junio de 20226 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
62af7a8237083 900
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

En 2021, Amancay Quintriqueo asumió el rol de longko de la Lof Kinxikew de Río Negro. La recuperación de la comunidad, en la que viven actualmente cerca de cuarenta personas, lleva 18 años y es la primera vez que una mujer asume las tareas de organización.

Mujeres mapuches impulsan la educación intercultural dentro de la comunidad además de impulsar la formación de promotoras y de la Educación Sexual Integral en un contexto de acciones con perspectiva de género, cuando se acerca la celebración del Wiñoy Xipantu, el próximo 21 de junio, el año nuevo en la cultura mapuche.

Marta Ranquehue, werken de la Lof Millalonko Ranquehue, en Bariloche, Amancay Kintrikew, longko de la Lof Kinxikew, ubicada entre Bariloche y Villa La Angostura, y Melisa Cabrapan, antropóloga social mapuche, reflexionan acerca de los roles de género dentro de las comunidades.

En septiembre del 2021, Amancay Quintriqueo asumió el rol de longko de su comunidad, la Lof Kinxikew de Río Negro, ubicada sobre la ruta que conecta la ciudad de Bariloche con Villa La Angostura.

Amancay tambin impulsa actividades como cermica para que las mujeres de la Lof tengan herramientas de empoderamiento econmico adems de un lugar de encuentro Foto Alejandra Bartoliche
Amancay también impulsa actividades como cerámica, para que las mujeres de la Lof tengan herramientas de empoderamiento económico, además de un lugar de encuentro. Foto / Alejandra Bartoliche.

La recuperación de la comunidad, en la que viven actualmente cerca de cuarenta personas, lleva 18 años y es la primera vez que una mujer asume las tareas de organización. Amancay llegó a la comunidad cuando su madre, nacida allí, pero criada desde chica en la ciudad de Bariloche, decidió volver al territorio.

Después de un largo proceso, Amancay fue nombrada longko y reemplazó a su tío, acusado de abuso sexual y violencia de género contra integrantes de la lof

«Me toca reemplazar a un jefe que viene de ejercer un abuso muy importante de poder, con violencia psicológica, abuso a menores, un hombre que desde hace más de diez años dirigía la comunidad», explicó a Télam Amancay Quintriqueo, y remarcó que lo que más le sorprende es «llegar a un traun –reunión en la que se toman las decisiones dentro de la comunidad- y sentir que todos están interesados y que todos están al tanto de lo que vamos a hablar, porque son personas que estaban acostumbradas al silencio, a obedecer a lo que una sola persona decía y decidía».

Defender el territorio es nuestro gran objetivo pero para lograrlo hay que recuperar algunos conocimientos dormidos vivir realmente los valores del pueblo mapuche asegura Amancay Foto Alajandra Bartoliche
«Defender el territorio es nuestro gran objetivo, pero para lograrlo hay que recuperar algunos conocimientos dormidos, vivir realmente los valores del pueblo mapuche», asegura Amancay. Foto / Alajandra Bartoliche.

A más de seis meses de asumir como longko, Amancay está impulsando la educación intercultural dentro de la comunidad y tiene un proyecto para formar promotoras mapuche «para que podamos saber de nuestros derechos y acompañar situaciones de violencia».

También impulsa actividades como cerámica, para que las mujeres de la Lof tengan herramientas de empoderamiento económico, además de un lugar de encuentro.

«Se creó un observatorio en defensa de las infancias mapuche y consideramos que la educación sexual integral (ESI) tenía que ser parte del proceso de sanación que estaba atravesando la comunidad», agregó Melisa Duarte Cabrapan, antropóloga social e integrante de la lof Newen Mapu, que acompañó a las mujeres de la lof Kinxikew.

«Las relaciones de dominación fueron afectando las igualdades. La suma de precarización de la vida, el despojo territorial, la pérdida de conexión con el territorio y la proletarización forzada de muchas familias mapuche llevó a que se acentúen las desigualdades», señaló Cabrapan y recordó que «a las mujeres se las llevaba como esclavas a las ciudades mientras el varón quedaba como peón. Se puede construir retomando lo ancestral si tenemos en cuenta todo lo que pasó en el medio».

El patriarcado en las comunidades

Según afirmó Cabrapan, a partir de las denuncias en la comunidad se está llevando adelante una revisión y vigilancia a situaciones de violencia en otras comunidades. «Hay demandas que nos reúnen con las del feminismo pero también hay afectaciones que son distintas, por ejemplo, en comunidades rurales», aclaró la investigadora.

«A nosotros el patriarcado se nos metió de lleno en las comunidades y generó quiebres en la organización. Con la aculturización que trajo el criollismo después de la invasión en la Patagonia, vino un machismo que es propio de la cultura del campo, que hoy está muy arraigado», explicó Amancay Quintriqueo y relató que «los mayores nos cuentan de otro tipo de vínculos, donde había complementariedad y dualidad entre hombres y mujeres».

 Amancay est impulsando la educacin intercultural dentro de la comunidad y tiene un proyecto para formar promotoras mapuche para que podamos saber de nuestros derechos y acompaar situaciones de violencia Foto Alejandra Bartoliche
Amancay está impulsando la educación intercultural dentro de la comunidad y tiene un proyecto para formar promotoras mapuche «para que podamos saber de nuestros derechos y acompañar situaciones de violencia». Foto / Alejandra Bartoliche.

En este punto coincide Marta Ranquehue, werken de la Lof Millalonco-Ranquehue ubicada en la ruta provincial 82, entre el lago Nahuel Huapi y el lago Gutiérrez, quien afirmó que «hay que construir desde el afecto, no se puede construir de otra manera».

Su casa, varias cuadras hacia arriba de la montaña, comparte terreno con otras viviendas y algunos corrales para los animales. Una cocina a leña calienta el comedor.

En la comunidad Ranquehue no hay longkos sino que las decisiones se toman en conjunto, en los traunes.

«Mi rol como werken es comunicar, hablar con otros werken y recuperar aspectos culturales mapuche, como el idioma, pero yo no tomo las decisiones. La exigencia de que haya una autoridad en cada lof es algo que viene del Estado, antes no todas las comunidades tenían un longko. Nosotros tenemos esa rebeldía de que sea la unión la que decida por todos», explicó Ranquehue.

Hace dos años, un grupo de mujeres mapuche se reunió en su casa y surgió un espacio de encuentro que se volvió indispensable para todas. Si bien no se considera feminista, resalta que las diferencias se dan cuando no hay respeto entre las personas.

«Vienen lamien –hermanas- que pasaron por mucho dolor. Surgió de forma natural y se fue dando un espacio de confianza para hablar dolores ocultos que teníamos. Cuanto más hablamos sobre el dolor más liviano es», señaló Marta, que ahora comparte ese espacio con sus dos hijas, que a veces se suman a las reuniones.

«Ser mapuche es una decisión que implica responsabilidades, compromisos no sólo con las personas sino con las fuerzas y los seres que nos acompañan. Hay mucho desconocimiento sobre nuestra cultura porque históricamente no hemos tenido voz», agregó Ranquehue.

A fines del 2021, la lof Kinxikew recibió a mujeres mapuche y no mapuche que acompañaron a la comunidad durante el proceso de denuncias al longko. El encuentro fue en Mañke Ruka, el camping que la comunidad tiene sobre el Brazo Huemul del lago Nahuel Huapi.

«Defender el territorio es nuestro gran objetivo, pero para lograrlo hay que recuperar algunos conocimientos dormidos, vivir realmente los valores del pueblo mapuche. Mi prioridad es fortalecer el círculo comunitario, porque sin una base sólida no se pueden enfrentar los factores externos. Una mujer sin territorio pierde su fortaleza», explicó Quintriqueo.

Fuente: Télam

Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleGastón obtuvo 100 días de licencia tras el nacimiento de su hijo por subrogación
Next Article La Rioja, entre los cinco programas turísticos más destacados del país

Artículos Relacionados

Actualidad

Avanza el juicio contra un sujeto por abuso sexual y desobediencia a la autoridad

10 de junio de 2025
Departamentales

Chamical: procesaron  a Cristian Ochoa por el intento de femicidio de Marisol Castro

10 de junio de 2025
Actualidad

Fiscalía pedirá el cambio de calificación en la causa contra el policía que atacó a su pareja en Chamical

10 de junio de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Actualidad

Fiscalía pide más de 16 años contra un sujeto acusado de abusar de una mujer con discapacidad

17 de junio de 2025

El fiscal Rafael López solicitó la pena durante la audiencia de alegatos llevada a cabo…

Causa Vialidad: se entregó José López y solicitó la prisión domiciliaria

17 de junio de 2025

En la Semana de la Miopía, realizan controles visuales en escuelas para cuidar la salud ocular de la infancia

17 de junio de 2025

Fuerte acusación de una joven contra Alejandro Sanz: «Sabía perfectamente que yo era una niña»

17 de junio de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.