La comisión también convocó a Miguel Federico de Lorenzo, secretario de Jurisprudencia de la Corte Suprema, y a Gabriel Astarloa, procurador general de la Ciudad.
El juez federal con competencia electoral de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, solicitó anoche a las líneas internas de Juntos por el Cambio (JxC) que decidan si dan por finalizada la contienda por el cargo de gobernador o si mantienen el pedido de apertura de más de 700 urnas a la espera de poder revertir los resultados.
Fuentes judiciales indicaron que tras dos semanas de intensas tareas, la Justicia Electoral bonaerense finalizó en un 99.69% la carga de datos del recuento definitivo de votos de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto para las categorías provinciales y municipales.
En la resolución, a la que tuvo acceso Télam, se planteó que «se advierte que, a la fecha, han sido efectuadas numerosas presentaciones de pedidos de aperturas de urnas por parte de las listas internas Falta Menos para Vivir sin Miedo (557 pedidos), La Fuerza del Cambio (92 pedidos) y Evolución (101 pedidos), todas de la alianza Juntos por el Cambio».
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomará hoy el proceso que se sigue a los miembros de la Corte Suprema, con una nueva citación al exministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quien no asistió en las dos oportunidades anteriores y, si no compareciera en esta ocasión, podría ser intimado a concurrir con intervención de un juez.
La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, del Frente de Todos (FdT), había convocado para el martes pasado a las 13 a una reunión en el marco de la causa que investiga el mal desempeño de los miembros de la Corte en el fallo sobre la coparticipación, pero se resolvió postergarla para hoy a la misma hora debido a que complicaba la presencia de los diputados por el feriado del lunes 21.
Además de D’Alessandro, que afronta su tercera citación, la comisión convocó a Miguel Federico de Lorenzo, secretario de Jurisprudencia de la Corte Suprema, y a Gabriel Astarloa, procurador general de la Ciudad.
Hasta ahora, según fuentes parlamentarias, ninguno de los convocados se comunicó con las autoridades de la comisión para justificar su ausencia, con lo cual estiman que asistirán.
Al hacer referencia a ese proceso, el presidente del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, consideró que esa comisión «está haciendo las cosas bien» y dijo que «no hay ningún estudio técnico que justifique el índice de la coparticipación que se ha establecido para la Ciudad», a la vez que señaló que Sergio Robles, colaborador del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, «hizo un papelón» semanas atrás al comparecer ante los legisladores.
En declaraciones a Diputados TV, Martínez puso de relieve además que «está claro que había una relación promiscua entre D’ Alessandro y Robles, mano derecha de Rosatti, que vino acá e hizo un papelón, le hizo un perjuicio enorme» al presidente de la Corte.
La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, del Frente de Todos (FdT), había convocado para el martes pasado a las 13 a una reunión en el marco de la causa que investiga el mal desempeño de los miembros de la Corte en el fallo sobre la coparticipación, pero se resolvió postergarla para hoy a la misma hora debido a que complicaba la presencia de los diputados por el feriado del lunes 21.
En la última reunión, y ante una nueva ausencia de D’Alessandro, el oficialismo propuso que se adopte «la misma tesitura que tomamos con los otros testigos, citándolo nuevamente para la próxima reunión, bajo apercibimiento de darle conocimiento al juez competente», debido a que, de no asistir, se trataría del tercer rechazo.
Gaillard recordó que esa misma situación se había dado con Aldo Tonón, exdirector de la obra social de los trabajadores judiciales, quien compareció ante ese cuerpo en mayo pasado, luego de que un juez le notificara que debía presentarse a declarar, tras haber sido citado en tres oportunidades.
En el oficialismo sospechan que D’Alessandro habría intercambiado chats a través de WhatsApp con Robles, en una supuesta connivencia relacionada con el fallo de la Corte sobre la coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires.
En la última reunión de la comisión, que se desarrolló sin la presencia de la oposición, que denunció la existencia de «nuevas irregularidades vinculadas con la citación de testigos», se aprobó además un pedido para solicitar a la Corte Suprema sanciones a Robles, el principal asesor no letrado de Rosatti, y quien concurrió semanas atrás a la comisión pero se negó a contestar la mayoría de las preguntas, por lo que el oficialismo lo calificó como «reticente a aportar información» y pidió que se lo sancionara.
En relación a la reunión de hoy, la diputada oficialista María Rosa Martínez señaló que «la comisión tiene un rol muy activo vinculado al tema de coparticipación» y que desde el Frente de Todos están «en el tramo final de dictaminar sobre las causas de este juicio político que fueron numerosas».
«Teníamos la idea de que el Poder Judicial es patriarcal y no nos da bolilla con las cuestiones de género o de abusos sobre la niñez; pero fue más allá, me encontré con cortesanos que abiertamente infringen la ley», agregó la legisladora en declaraciones a DiputadosTV.
Para la diputada por la provincia de Buenos Aires, «todo lo que se hizo hasta ahora sirvió para que la ciudadanía pudiera ir haciendo esa misma lectura; y a que otros puedan decir cómo otro Poder está juzgando a la Corte y ver que no es intachable». (Télam)