Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - La motosierra avanza: las exportaciones riojanas cayeron más de 32% respecto del año anterior
Actualidad

La motosierra avanza: las exportaciones riojanas cayeron más de 32% respecto del año anterior

5 de septiembre de 2025Updated:5 de septiembre de 20253 Mins Read36 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
1757018039165
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Tras las políticas económicas de Javier Milei, el organismo nacional informó que La Rioja generó 66 millones de dólares en los primeros seis meses del 2025 y significó una disminución relevante en relación al mismo periodo del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que las exportaciones de La Rioja bajaron un 32,2% en el primer semestre del año 2025, afectado por las políticas económicas y comerciales de Javier Milei.

«El monto exportado fue de USD 66 millones en el primer semestre de 2025, lo que representó una baja de 32,2% con respecto al mismo semestre del año anterior. Los principales mercados de destino fueron Mercosur con USD 30 millones y “Resto de ALADI” con USD 18 millones», destacó el informe del organismo nacional.

Además, los datos afirman que “el subrubro preparados de hortalizas, legumbres y frutas registró un total de USD 26 millones, con una baja interanual de 30,8%». «Grasas y aceites mostró una disminución de 63,8% con respecto al primer semestre del año anterior. Frutas secas o procesadas tuvo un aumento de 44,8%, y representó 5,7% del total exportado», indicó el organismo nacional.

La Rioja representó el 0,2% del total exportado por el país. Mientras que a nivel nacional hubo una mejora de las exportaciones en el primer semestre del 2025 y el promedio de la Nación llegó al 4%.

La motosierra avanza: La Rioja está entre las cinco provincias más afectadas
Según un Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo formal en la construcción de La Rioja sufrió en junio una caída interanual del 24,2%. En el 2024, había 1102 trabajadores registrados, y en el 2025 paso a 836.

El dato confirma una tendencia negativa que ya acumula 22 meses consecutivos de retroceso en la provincia, iniciada en septiembre de 2023 y extendida hasta junio de 2025. La Rioja se ubicó en el quinto lugar entre las jurisdicciones con mayor descenso del empleo formal en el sector. El ranking lo encabeza Formosa (-53,3%), seguida por San Luis (-44,8%), Corrientes (-40,2%), Santa Cruz (-27,6%) y luego La Rioja (-24,2%).

La particularidad del caso riojano está vinculada a la fuerte baja de la obra pública, que absorbía un gran porcentaje de la actividad del sector. Con la paralización de los proyectos nacionales, la caída del empleo impacta con mayor fuerza en la provincia. Además de lograr un gran impulso en la economía local, también generaba empleo indirecto.

*Con información de El Destape

exportaciones javier milei la libertad avanza La Rioja
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleLa Rioja es sede del Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas
Next Article Derogan regulación de venta de diarios y los kioscos pueden ser operadores postales

Artículos Relacionados

Actualidad

Recuerdan los canales habilitados para denunciar casos de usura y préstamos clandestinos

16 de septiembre de 2026
Locales

Pedroza defendió el rol del Concejo Deliberante: “El órgano legislativo regula la vida de los ciudadanos”

16 de septiembre de 2026
Locales

Trágico siniestro vial: falleció una motociclista tras impactar contra una camioneta

16 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Economia

Menos asado, más pollo y cerdo: cómo cambió el consumo de carne en Argentina

16 de septiembre de 2026

El especialista Víctor Tonelli analista y consultor del mercado ganadero explicó a Medios Rioja que…

La otra cara de la inflación: los servicios suben casi 9 puntos más que los bienes en 2026

16 de septiembre de 2026

La riojana Fernanda Russo conquistó el oro para Argentina en los Juegos Suramericanos

16 de septiembre de 2026

Recuerdan los canales habilitados para denunciar casos de usura y préstamos clandestinos

16 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.