Nuevamente la justicia riojana separó a la niña de 6 años de su madre y la restituyó a su progenitor en contra de su voluntad. La decisión fue de la Jueza Jesica Díaz Marano. La madre reclama que se escuche y respete la decisión de la menor.
«La jueza me intima a mí a que la niña tiene que ir con su papá, me intima a mi cuando es la voluntad de ella no ir. La verdad decepciona porque es jueza de un juzgado de protección integral de menores. No hay una decisión de proteger a las infancias”, denunció Delfina Silva Zarranz, madre de “Arcoíris”, en Medios Rioja.
Por otro lado, recordó el episodio violento que vivió su hija junto a su abuela en la calle, mientras volvían de compras y un auto las interceptó, golpeando a la mujer y llevándose a la fuerza a la menor. Los responsables fueron el mismo progenitor y su pareja. “Después de ese hecho el poder judicial hizo silencio, pero emitió un dictamen y me incomunicaron por seis meses con mi hija. Todo patas para arriba siempre”, denunció Silva.
En este sentido cuestionó: “¿Quién escucha a las infancias? es un tema que me tiene cansada, no puedo entender como vulneran constantemente quienes deberían proteger. Hay cientos de casos con progenitores violentos o abusadores, ahí el poder judicial debería proteger, pero no, sólo se nos estigmatiza a las madres que creemos y protegemos, lo que es equivalente a la desprotección del niño/a”.
Actualmente “Arcoíris” esta con su padre por decisión del Juzgado de Instrucción de Violencia de Genero y Protección Integral de Menores Nro.| 1 a cargo de la Dra. Díaz Marano Jesica. “Es su responsabilidad. No tuvo la misma celeridad con otras denuncias”, dijo la mamá. También explicó que el “cuidado personal” de la menor está a cargo del asesor de menores Pablo Cubillo.
Previo a esta ocasión, Delfina vio por última vez a su hija el 2 de marzo y se reencontró el 17 del mismo mes. Ahora espera verla dentro de 12 días, aunque no sabe con seguridad si será así. Sobre esto manifestó: “¿Qué niño puede tener estabilidad cuando ni siquiera sabe con certeza cuando va a volver a ver a su mamá? Escucho personas adultas que por distintos motivos no estuvieron con sus madres de niños y siendo adultas eso sigue repercutiendo en su vida. Ahí me pregunto, ¿quién se va a hacer cargo de todo el daño que le están haciendo a mi hija? Nos están separando, por eso hablamos de revinculaciones forzosas, porque ella no quiere ir con su progenitor, es la jueza la que la está obligando, vulnerando todos sus derechos. Mi hija tiene 6 años y puede decidir”.
La defensa legal de Silva presentó una medida cautelar hace más de 10 días, la cual todavía no tuvo respuestas. También se hicieron presentaciones en lo civil y penal. Cabe recordar que el abuelo paterno de la niña fue denunciado por un posible abuso sexual, algo que fue expresado por la misma Arcoíris.
“Siento como si tratan esto como si fuera un conflicto familiar y no es eso, acá hay una niña en riesgo. Hay un progenitor que no cree y una madre que sí, es un punto de distancia. No tengo ningún problema con él, pero no sé qué madre podría llevarse bien con quien la expone constantemente”, dijo.
En el final la mamá resaltó la necesidad de visibilizar el caso para tomar conciencia colectiva sobre este tipo de situaciones. “Esto es moneda corriente, me hablan muchas madres que están viviendo esto acá, es muy grave y el accionar del poder judicial siempre es el mismo. Tomemos conciencia porque somos nosotros los adultos quienes tenemos que defender a las infancias, sino los escuchamos y defendemos nosotros, no lo va a hacer nadie”.